El Libro de Números

El Libro de Números

El cuarto libro de Moisés llamado

NÚMEROS


Título

El título en español “Números” viene de las versiones griega (LXX) y latina (Vg.). Esta designación está basada en las numeraciones que son un enfoque importante de los caps. 1–4 y 26. El título hebreo más común viene de la quinta palabra en el texto hebreo de 1:1: “en el desierto de”. Esta nombre es mucho más descriptivo del contenido total del libro, el cual relata la historia de Israel durante casi treinta y nueve años de dar vueltas en el desierto. Otro título hebreo, favorecido por algunos padres de la iglesia primitiva, está basado en la primera palabra en el texto hebreo de 1:1: “y Él habló”. Esta designación enfatiza que el libro registra la Palabra de Dios para Israel.


Autor y fecha

Los primeros cinco libros de la Biblia, llamados la ley, de la cual Números es el cuarto, son atribuidos a Moisés a lo largo de las Escrituras (Jos. 8:31; 2 R. 14:6; Neh. 8:1; Mr. 12:26; Jn. 7:19). El libro de Números mismo se refiere a la escritura por Moisés en el 33:2 y en el 36:13.
Números fue escrito en el año final de la vida de Moisés. Los acontecimientos del 20:1 hasta el final ocurren en el año número 40 después del éxodo. El relato termina con Israel establecido en el lado oriental del río Jordán al otro lado de Jericó (36:13), el cual es el lugar desde donde la conquista de la tierra de Canaán comenzó (Jos. 3–6). El libro de Números debe ser fechado ca. 1405 a. C., debido a que es fundamental para el libro de Deuteronomio, y Deuteronomio está fechado en el 11o. mes del año 40 después del éxodo (Dt. 1:3).


Contexto histórico

La mayoría de los acontecimientos del libro se llevan a cabo “en el desierto”. La palabra “desierto” es usada cuarenta y ocho veces en Números. Este término se refiere a la tierra que contiene poca vegetación o árboles, y debido a una escasez de lluvia, no puede ser cultivada. Esta tierra es mejor usada para alimentar a rebaños de animales. En el 1:1–10:10, Israel acampó en “el desierto en Sinaí”. Fue en Sinaí en donde el Señor había entrado en el pacto mosáico con ellos (Éx. 19–24). Del 10:11–12:16, Israel viajó desde Sinaí a Cades. En el 13:1–20:13, los acontecimientos se llevaron a cabo en y alrededor de Cades, el cual estaba localizado en “el desierto de Parán” (12:16; 13:3, 26), “el desierto de Zin” (13:21; 20:1). Del 20:14 al 22:1, Israel viajó de Cades a las “llanuras de Moab”. Todos los acontecimientos del 22:2–36:13 ocurrieron mientras Israel estaba acampando en la planicie al N de Moab. Esta planicie era un terreno de tierra llano y fértil en medio del desierto (21:20; 23:28; 24:1).
El libro de Números se concentra en acontecimientos que se llevan a cabo en los años dos y cuarenta después del éxodo. Todos los incidentes registrados en el 1:1–14:45 ocurren en el 1444 a. de C., el año después del éxodo. Los incidentes a los que se hace referencia después del 20:1 ocurren ca. 1406 / 1405 a.C., el cuadragésimo año después del éxodo. Las leyes y acontecimientos que se encuentran en el 15:1–19:22 no están fechados, pero probablemente todos deben ser fechados ca. 1443–1407 a.C. La falta de material dedicado a este período de treinta y siete años, en comparación con los otros años del viaje de Egipto a Canaán, muestra el desperdicio que estos años fueron debido a la rebelión por parte de Israel en contra del Señor y su juicio consecuente.


Temas históricos y teológicos

Números relata las experiencias de dos generaciones de la nación de Israel. La primera generación participó en el éxodo de Egipto. Su historia comienza en Éxodo 2:23 y continúa a lo largo de Levítico y llega hasta los primeros 14 capítulos de Números. Esta generación fue censada para la guerra de conquista en Canaán (1:1–46). No obstante, cuando el pueblo llegó a la orilla sur de Canaán, se rehusó a entrar a la tierra (14:1–10). Debido a su rebelión en contra del Señor, todos los adultos de veinte años y mayores (a excepción de Caleb y Josué) fueron sentenciados a morir en el desierto (14:26–38). En los capítulos 15–25, la primera y la segunda generación empalman; la primera murió conforme la segunda llegó a la edad adulta. Un segundo censo del pueblo comenzó la historia de esta segunda generación (26:1–56). Estos israelitas fueron a la guerra (26:2) y heredaron la tierra (26:52–56). La historia de esta segunda generación, comenzando en Números 26:1, continúa a lo largo de los libros de Deuteronomio y Josué.
Tres temas teológicos sobresalen en Números. En primer lugar, el Señor mismo se comunicó con Israel a través de Moisés (1:1; 7:89; 12:6–8), por lo tanto las palabras de Moisés tenían autoridad divina. La respuesta de Israel a Moisés reflejaba su obediencia o desobediencia al Señor. Números contiene tres divisiones claras basadas en la respuesta de Israel a la palabra del Señor: obediencia (caps. 1–10), desobediencia (caps. 11–25) y obediencia renovada (caps. 26–36). El segundo tema es que el Señor es el Dios de juicio. A lo largo de Números, la “ira” del Señor fue provocada en respuesta al pecado de Israel (11:1, 10, 33; 12:9; 14:18; 25:3, 4; 32:10, 13, 14). En tercer lugar, la fidelidad del Señor por guardar su promesa de dar a la simiente de Abraham la tierra de Canaán es recalcada (15:2; 26:52–56; 27:12; 33:50–56; 34:1–29).


Retos de interpretación

Cuatro retos de interpretación principales enfrentan al lector de Números. En primer lugar: ¿Acaso el libro de Números es un libro separado, o es parte de un todo literario más grande: el Pentateuco? Los libros bíblicos de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio forman la Torá. El resto de las Escrituras siempre ven a estos cinco libros como una unidad. El significado definitivo de Números no puede ser separado de su contexto en el Pentateuco. El primer versículo del libro habla del Señor, Moisés, el tabernáculo y el éxodo de Egipto. Esto da por sentado que el lector está familiarizado con los tres libros que preceden a Números. Aún así, todo manuscrito hebreo disponible divide al Pentateuco exactamente de la misma manera como lo hace este texto. En ellos el libro de Números es una unidad bien definida, con una integridad estructural propia. El libro tiene su propio principio, mitad y fin, aunque operando como parte de un todo. De esta manera, el libro de Números también debe ser visto con una identidad singular.
La segunda pregunta de interpretación es la siguiente: ¿Hay un sentido de coherencia en el libro de Números? Es claramente evidente que Números contiene una amplia variedad de materiales y formas literarias. En este libro se encuentran listados de genealogías, leyes, narraciones históricas, poesía, profecía y de viaje. No obstante, todos están mezclados para contar la historia del viaje de Israel del Monte Sinaí a las llanuras de Moab. La coherencia de Números se refleja en el bosquejo que sigue.
Un tercer asunto tiene que ver con las grandes cifras para las tribus de Israel en el 1:46 y el 26:51. Estas dos listas de los hombres de guerra de Israel, tomadas a treinta y nueve años de tiempo, presentan una cifra de más de 600.000. Estas cifras demandan una población total para Israel en el desierto de alrededor de 2,5 millones de personas. Desde una perspectiva natural, este total parece demasiado elevado para el sustento de un número de personas tan grande en el desierto. No obstante, debe reconocerse que el Señor cuidó de Israel sobrenaturalmente durante cuarenta años (Dt. 8:1–5). Por lo tanto, las grandes cifras deben ser aceptadas literalmente (Vea la nota sobre el 1:46).
El cuarto reto de interpretación principal tiene que ver con el profeta pagano Balaam, cuya historia está registrada en el 22:2–24:25. Aunque Balaam decía conocer al Señor (22:18), las Escrituras coherentemente se refieren a él como un falso profeta (2 P. 2:15, 16; Jud. 11). El Señor usó a Balaam como su vocero para hablar las verdaderas palabras que Él colocó en su boca (vea las notas en el 22:2–24:25).

Bosquejo
             I.      La experiencia de la primera generación de Israel en el desierto (1:1–25:18)
          A.      La obediencia de Israel al Señor (1:1–10:36)
            1.      La organización de Israel alrededor del tabernáculo del Señor (1:1–6:27)
            2.      La orientación de Israel hacia el tabernáculo del Señor (7:1–10:36)
          B.      La desobediencia de Israel al Señor (11:1–25:18)
            1.      Las quejas de Israel en el viaje (11:1–12:16)
            2.      La rebelión de Israel y sus líderes en Cades (13:1–20:29)
              a.      La rebelión de Israel y las consecuencias (13:1–19:22)
              b.      La rebelión de Moisés y Aarón y las consecuencias (20:1–29)
            3.      La queja renovada por parte de Israel en el viaje (21:1–22:1)
            4.      La bendición de Israel por parte de Balaam (22:2–24:25)
            5.      La rebelión final de Israel con Baal-peor (25:1–18)
             II.      La experiencia de la segunda generación en las llanuras de Moab:
          La obediencia renovada de Israel al Señor (26:1–36:13)
          A.      Los preparativos para la conquista de la tierra (26:1–32:42)
          B.      El repaso del viaje por el desierto (33:1–49)
          C.      El deseo por conquistar la tierra (33:50–36:13)

MacArthur, John, Biblia de Estudio MacArthur (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1997), p. Nm

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