El Libro de Génesis

El Libro de Génesis

El primer libro de Moisés llamado

GÉNESIS


título

El título en castellano, Génesis, viene de la traducción griega (Septuaginta, LXX) que quiere decir “orígenes”; mientras que el título hebreo se deriva de la primera palabra de la Biblia, traducida “en el principio”. Génesis sirve para introducir el Pentateuco (los primeros cinco libros del AT) y la Biblia entera. La influencia de Génesis en las Escrituras está demostrada por el hecho de que es citado más de treinta y cinco veces en el NT y cientos de veces se hace referencia al mismo en ambos Testamentos. La línea de la historia de la salvación que comienza en Génesis 3 no es terminada sino hasta Apocalipsis 21, 22 donde el reino eterno de creyentes redimidos es gloriosamente retratado.


Autor y fecha

Mientras que 1) el autor no se identifica a sí mismo en Génesis y 2) Génesis termina casi tres siglos antes de que Moisés naciera, tanto el AT (Éx. 17:14; Nm. 33:2; Jos. 8:31; 1 R. 2:3; 2 R. 14:6; Esd. 6:18; Neh. 13:1; Dn. 9:11, 13; Mal. 4:4) como el NT (Mt. 8:4; Mr. 12:26; Lc. 16:29; 24:27, 44; Jn. 5:46; 7:22; Hch. 15:1; Ro. 10:19; 1 Co. 9:9; 2 Co. 3:15) atribuyen esta composición a Moisés, quien es el autor indicado a la luz de su contexto académico (cp. Hch. 7:22). Ninguna razón de peso ha sido presentada para desafiar el papel de Moisés como autor. Génesis fue escrito después del éxodo (ca. 1445 aC), pero antes de la muerte de Moisés (ca. 1405 aC) Para ver un breve bosquejo biográfico de Moisés lea Éxodo 1–6.


Contexto historico

El contexto inicial para Génesis es la eternidad pasada. Dios en ese entonces, por un acto deliberado y por la Palabra divina, habló e hizo que la creación existiera, la adornó, y finalmente exhaló vida a una masa de polvo que el formó a su imagen para volverse Adán. Dios hizo de la humanidad el punto de coronación de su creación, esto es, sus compañeros quienes disfrutarían de comunión con Él y traerían gloria a su nombre.
El contexto histórico para los primeros acontecimientos en Génesis es claramente mesopotámico. Mientras que es difícil señalar con precisión el momento histórico para el cual este libro fue escrito, Israel primero oyó Génesis en algún momento previo a cruzar el río Jordán y entrar en la Tierra Prometida (ca. 1405 a.C.)
Génesis tiene tres contextos geográficos distintos y secuenciales: 1) Mesopotamia (caps. 1–11); 2) la Tierra Prometida (caps. 12–36); y 3) Egipto (caps. 37–50). Los marcos de tiempo de estos tres segmentos son: 1) Creación hasta ca. 2090 a.C.; 2) 2090–1897 a.C.; y 3) 1897–1804 a.C. Génesis cubre más tiempo que el resto de los libros de la Biblia combinados.


Temas históricos y teológicos

En este libro de principios, Dios se reveló a sí mismo y una manera de ver la vida a Israel que contrastaba, algunas veces fuertemente, con la manera de ver la vida por parte de los vecinos de Israel. El autor no hizo intento por defender la existencia de Dios o por presentar una discusión sistemática de su persona y obras. En lugar de esto, el Dios de Israel se distinguió a sí mismo claramente de los supuestos dioses de sus vecinos. Fundamentos teológicos son revelados los cuales incluyen a Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios el Espíritu Santo, el hombre, pecado, redención, pacto, promesa, Satanás y los ángeles, reino, revelación, Israel, juicio y bendición.
Génesis 1–11 (historia primitiva) revela los orígenes del universo, esto es, los principios del tiempo y el espacio y muchos de los inicios en la experiencia humana, tales como el matrimonio, la familia, la caída, el pecado, la redención, el juicio y las naciones. Génesis 12–50 (historia patriarcal) le explicó a Israel cómo llegaron a existir como una familia cuyo linaje podía ser rastreado a Heber (de aquí los “hebreos”; Gn. 10:24, 25) y aun remontándose más atrás a Sem, el hijo de Noé (de quí los “semitas”; Gn. 10:21). El pueblo de Dios llegó a entender no solo su linaje e historia familiar, sino también los orígenes de sus instituciones, costumbres, idiomas y diferentes culturas, especialmente experiencias humanas básicas tales como el pecado y la muerte.
Debido a que se estaban preparando para entrar a Canaán y expulsar a los habitantes cananeos de sus hogares y propiedades, Dios reveló el contexto de sus enemigos. Además, necesitaban entender la base de la guerra que estaban a punto de declarar a la luz de la inmoralidad de matar, coherente con los otros cuatro libros que Moisés estaba escribiendo (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Finalmente, la nación judía entendería una porción selecta de historia mundial anterior y el contexto inaugural de Israel como una base mediante la cual vivirían en sus nuevos principios bajo el liderazgo de Josué en la tierra que había sido previamente prometida a su ancestro patriarca original: Abraham.
Génesis 12:1–3 estableció un enfoque primario en las promesas de Dios a Abraham. Esto estrechó su perspectiva del mundo entero de naciones en Génesis 1–11 a una pequeña nación, Israel, a través de quien Dios progresivamente llevaría a cabo su plan redentor. Esto afirmó la misión de Israel de ser una “luz de las naciones” (Is. 42:6). Dios prometió tierra, descendientes (simiente) y bendición. Esta promesa triple se volvió, a su vez, en la base del pacto con Abraham (Gn. 15:1–20). El resto de las Escrituras registra el cumplimiento de estas promesas.
A una escala más grande, Génesis 1–11 establece un mensaje singular de la persona y obras de Dios. En la secuencia de los relatos que constituyen estos capítulos de las Escrituras, un patrón emerge el cual revela la gracia abundante de Dios conforme respondió a la desobediencia deliberada de la humanidad. Sin excepción alguna, en cada relato Dios aumentó la manifestación de su gracia. Pero también sin excepción, el hombre respondió con una rebelión pecaminosa mayor. En palabras bíblicas, mientras más abundó el pecado, más abundó la gracia de Dios (cp. Ro. 5:20).
Un tema final tanto de importancia teológica como histórica aparta a Génesis de otros libros de las Escrituras, en que el primer libro de la Biblia se corresponde de cerca con el libro final. En el libro de Apocalipsis, el paraíso que fue perdido en Génesis será recuperado. El apóstol Juan claramente presentó los acontecimientos registrados en su libro como resoluciones futuras a los problemas que comenzaron como resultado de la maldición en Génesis 3. Su enfoque se encuentra en los efectos de la caída al deshacer la creación y la manera en la que Dios libra a la creación del efecto de la maldición. En las propias palabras de Juan: “Y no habrá más maldición” (Ap. 22:3). No es sorprendente que, en el capítulo final de la Palabra de Dios, los creyentes se hallarán de regreso en el Huerto del Edén, el paraíso eterno de Dios, comiendo del árbol de la vida (Ap. 22:1–14). En ese tiempo participarán vestidos de túnicas lavadas en la sangre del Cordero (Ap. 22:14).


Retos de interpretación

Entender los mensajes individuales de Génesis que constituyen el plan mayor y propósito del libro no presenta un reto pequeño ya que tanto los relatos individuales como el mensaje general del libro ofrecen importantes lecciones para la fe y las obras. Génesis presenta la creación por fiat divino, ex nihilo, esto es, “de la nada”. Tres acontecimientos traumáticos de proporciones épicas, específicamente la caída, el diluvio universal y la dispersión de las naciones, son presentados como contexto histórico para entender la historia mundial. Desde Abraham en adelante, el patrón es enfocarse en la redención y bendición de Dios.
Las costumbres de Génesis con frecuencia difieren considerablemente de aquellas de nuestro día moderno. Deben ser explicadas a la luz de su contexto del Oriente Medio. Cada costumbre debe ser tratada de acuerdo al contexto inmediato del pasaje antes que cualquier intento sea hecho por explicarla basado en costumbres registradas en fuentes extrabíblicas o aun en otras partes de las Escrituras.


Bosquejo

Por contenido, Génesis está constituido de dos secciones básicas: 1) historia primitiva (Gn. 1–11) e 2) historia patriarcal (Gn. 12–50). La historia primitiva registra cuatro acontecimientos principales: 1) creación (Gn. 1, 2); 2) la caída (Gn. 3–5); 3) el diluvio (Gn. 6–9); y 4) la dispersión (Gn. 10, 11). La historia patriarcal se enfoca en cuatro grandes hombres: 1) Abraham (Gn. 12:1–25:8); 2) Isaac (Gn. 21:1–35:29); 3) Jacob (Gn. 25:21–50:14); y 4) José (Gn. 30:22–50:26).
La estructura literaria de Génesis está construida sobre las frases que frecuentemente se repiten “los orígenes / las generaciones” y son la base del siguiente bosquejo.

Bosquejo
             I.      La creación del cielo y la tierra (1:1–2:3)
             II.      Las generaciones de los cielos y la tierra (2:4–4:26)
          A.      Adán y Eva en el Edén (2:4–25)
          B.      La caída y sus resultados (cap. 3)
          C.      Asesinato de un hermano (4:1–24)
          D.      Esperanza en los descendientes de Set (4:25, 26)
             III.      Las generaciones de Adán (5:1–6:8)
          A.      Genealogía: Set a Noé (cap. 5)
          B.      Pecado desenfrenado previo al diluvio (6:1–8)
             IV.      Las generaciones de Noé (6:9–9:29)
          A.      Preparación para el diluvio (6:9–7:9)
          B.      El diluvio y liberación (7:10–8:19)
          C.      El pacto noéico de Dios (8:20–9:17)
          D.      La historia de los descendientes de Noé (9:18–29)
             V.      Las generaciones de Sem, Cam y Jafet (10:1–11:9)
          A.      Las naciones (cap. 10)
          B.      Dispersión de las naciones (11:1–9)
             VI.      Las generaciones de Sem: Genealogía de Sem a Taré (11:10–26)
             VII.      Las generaciones de Taré (11:27–25:11)
          A.      Genealogía (11:27–32)
          B.      El pacto abrahámico: Su tierra y pueblo (12:1–22:19)
                  1.      Viaje a la Tierra Prometida (12:1–9)
                  2.      Redención de Egipto (12:10–20)
                  3.      División de la tierra (cap. 13)
                  4.      Victoria sobre los reyes (cap. 14)
                  5.      El pacto ratificado (cap. 15)
                  6.      Rechazo de Agar e Ismael (cap. 16)
                  7.      El pacto confirmado (cap. 17)
                  8.      Nacimiento de Isaac predicho (18:1–15)
                  9.      Sodoma y Gomorra (18:16–19:38)
                  10.      Encuentro filisteo (cap. 20)
                  11.      Nacimiento de Isaac (cap. 21)
                  12.      El acto de fe de Abraham con Isaac (22:1–19)
          C.      La Simiente prometida de Abraham (22:20–25:11)
                  1.      Contexto de Rebeca (22:20–24)
                  2.      Muerte de Sara (cap. 23)
                  3.      Matrimonio de Isaac con Rebeca (cap. 24)
                  4.      Isaac el único heredero (25:1–6)
                  5.      Muerte de Abraham (25:7–11)
             VIII.      Las generaciones de Ismael (25:12–18)
             IX.      Las generaciones de Isaac (25:19–35:29)
          A.      Competencia entre Esaú y Jacob (25:19–34)
          B.      Bendiciones de pacto para Isaac (cap. 26)
          C.      Engaño de Jacob para la bendición (27:1–40)
          D.      Bendición de Jacob en una tierra extranjera (27:41–32:32)
                  1.      Jacob enviado a Labán (27:41–28:9)
                  2.      El ángel en Bet-el (28:10–22)
                  3.      Desacuerdos con Labán (29:1–30)
                  4.      Simiente prometida (29:31–30:24)
                  5.      Partida de Aram (30:25–31:55)
                  6.      Ángeles en Mahanaim y Peniel (cap. 32)
          E.      Reunión con Esaú y reconciliación con Jacob (33:1–17)
          F.      Acontecimientos y muertes desde Siquem hasta Mamre (33:18–35:29)
             X.      Las generaciones de Esaú (36:1–37:1)
             XI.      Las generaciones de Jacob (37:2–50:26)
          A. Sueños de José (37:2–11)
          B. Tragedia familiar (37:12–38:30)
          C. Vicerregencia sobre Egipto (caps. 39–41)
          D. Reunión con la familia (caps. 42–45)
          E. Transición al éxodo (caps. 46–50)
                  1. Viaje a Egipto (46:1–27)
                  2. Ocupación en Gosén (46:28–47:31)
                  3. Bendiciones sobre las doce tribus (48:1– 49:28)
                  4. Muerte y sepultura de Jacob en Canaán (49:29–50:14)
                  5. Muerte de José en Egipto (50:15–26)

MacArthur, John, Biblia de Estudio MacArthur (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1997), pág. gn

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow