10 Disciplinas de una Mujer

Por: Barbara Hughes*

Entrénate para la piedad

La disciplina parece una palabra dura, pero la disciplina es tu salvavidas, algo que aprendes a abrazar y agradecer a Dios a medida que creces en él. El apóstol Pablo vincula la idea de disciplina con la vida espiritual: “Ejercítate para la piedad”—refiriéndose a un entrenamiento espiritual—porque “la piedad es valiosa en todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la vida venidera ” ( 1 Ti. 4:7–8 ). La vida de una mujer cristiana se trata de someter su voluntad y cada área de su vida a la voluntad de Dios.

1. La disciplina del evangelio: la fuente de la piedad

Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras” ( 1 Cor. 15:3 ). Para ser una mujer piadosa debes saber qué es este evangelio, creerlo y convertirlo en el centro de tu vida. Nunca pierdas la maravilla del evangelioJuan 3:16 no es solo un hermoso resumen de lo que Dios ha hecho, sino que debe ser el verdadero centro de nuestro vivir, definiéndonos, motivándonos y satisfaciéndonos. El evangelio es la primera y más importante disciplina de una mujer, porque es la fuente de la piedad.

2. Disciplina de Sumisión: La Postura de la Piedad

Me entristece que la sumisión haya sido eliminada de nuestro vocabulario cultural. Someter nuestras vidas a la voluntad de Dios en todo es la clave para ser una mujer piadosaFilipenses 2:8–11 ). También es el camino a la alegría. La sumisión se aplica a cada área de nuestra vida, y comenzamos por restaurar el evangelio al lugar que le corresponde en el centro de nuestros pensamientos y acciones todos los días. Es una elección continua y diaria de los caminos de Dios sobre los nuestros ( Santiago 4:7–10 ; Hebreos 12:9 ). ¿Es la voluntad de Dios más importante que nuestras vidas ( Lucas 9:24 )?

3. La disciplina de la oración: el salvavidas de la sumisión

Orar “en todo tiempo en el Espíritu, con toda oración y ruego” ( Efesios 6:18 ). La oración es la fuente de poder para el crecimiento y la perseverancia en nuestra vida espiritual. Dobla nuestra voluntad a la de Dios, que es de lo que se trata someter nuestras vidas. La oración no puede reducirse a unas pocas reglas simples, y aunque a veces hablamos de meditación, confesión, adoración, sumisión y petición, no hay un orden prescrito. Pero la oración continua es la voluntad de Dios para nosotros. . . siempre debemos estar “mirando hacia arriba”, incluso cuando conducimos al trabajo o limpiamos la casa.

4. Disciplina de Adoración: Celebración de la Sumisión

La adoración abarca toda la vida: “Presentad vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual” ( Rom. 12:1 ). Debido a que Cristo es la máxima revelación de Dios ( Col. 1:15–20 ), debe ser el foco central de nuestra adoración, tal como se entiende a través de las Escrituras ( 1 Tim. 4:13 ). La adoración, ya sea solo en casa, en el lugar de trabajo, en el salón de clases o con la iglesia reunida, es consagración. Cada mujer que se llama a sí misma cristiana debe entender que la adoración es la máxima prioridad de su vida. . . todos los días.

5. Disciplina de la mente: la educación de la sumisión

Ninguna computadora será capaz de pensar los pensamientos de Dios o conocer el corazón de Dios o hacer sus obras. Pero es para lo que fue creado el cerebro: para tener la mente de Cristo. ¡Qué escándalo que tantos cristianos no piensen cristianamente! En una oración comprensiva, Pablo prescribe su programa mental personal: “Todo lo que es verdadero . . . honorable . .  . puro . . . hermoso . . . loable, si hay alguna excelencia, si algo digno de alabanza, en esto pensad” ( Filipenses 4:8 ). Si está lleno de la Palabra de Dios, Dios puede informar y dirigir su vida: sus relaciones en el hogar, crianza, carrera, decisiones éticas y vida moral interna.

6. La disciplina del contentamiento: el reposo de la sumisión

Pablo escribió desde la prisión que había “aprendido a estar contento en cualquier situación” ( Filipenses 4:11 ). Afortunadamente, para nosotros, dijo que había “aprendido”. . . ¡hay esperanza para todos los que nos enfrentamos al monstruo del descontento! Aplicar nuestro conocimiento de Dios a nuestras circunstancias es la clave del contentamiento. Será nuestra cuando todo lo que Dios es y todo lo que ha hecho en Cristo llene nuestro corazón. Puede que nos falten muchas cosas en este mundo, pero como mujeres piadosas debemos trabajar para desarrollar la disciplina del contentamiento.

7. Disciplina de decoro: Comportamiento de sumisión

El decoro significa comportarse de manera apropiada para los cristianos, acciones que no traen vergüenza al Evangelio ya Cristo. El decoro eleva nuestras palabras, nuestra apariencia y nuestras actitudes. Es una palabra perfecta para describir lo que Pablo quiere decir cuando les dice a los creyentes que actúen “en una forma de vida. . . dignos del evangelio” ( Filipenses 1:27 ). El decoro significa actuar de una manera digna del evangelio en la vestimenta ( 1 Pedro 3:3-4 ), el habla y la actitud ( Col. 3:12-14 ). Si su comportamiento es digno del evangelio, la fuente de ese comportamiento será un corazón auténticamente inclinado en humilde sumisión a Jesús como Señor.

8. La disciplina de la perseverancia: el desafío de la sumisión

La fe en la bondad de Dios frente a la adversidad extrema surge de una disciplina de perseverancia en la rutina diaria de la vida cotidiana. “Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” ( Heb. 12:1 ).

Todos podemos desarrollar perseverancia, sometiéndonos diariamente a la voluntad de Dios y mirando a Jesús en cualquier tarea irritante e insignificante o en cualquier tragedia a gran escala que podamos sufrir ( Rom. 8:18 ; Heb. 12:3 ). Implica someternos a Dios en nuestras pruebas mientras confiamos en que Él es bueno, sabio, misericordioso, justo, amable, amoroso, omnisciente y todopoderoso.

9. Disciplina de Soltería o Matrimonio: Marco de Sumisión

La soltería es una asignación positiva ( 1 Corintios 7:7 ) que debe recibirse con gozo sabiendo que Dios no planea dar a nadie menos que lo mejor. Si el matrimonio es nuestra “asignación”, entonces debemos disciplinarnos para someternos a la voluntad de Dios: vivir como ayudantes de nuestros esposos ( Gén. 2:18 ), sometiéndonos a su posición y respetándola ( Efesios 5:22–24 ), y desarrollar un espíritu afable y apacible ( 1 Pedro 3:1 ). Como hijas solteras o casadas de Eva, la “madre de todos los vivientes” ( Gén. 3:20 ), debemos cultivar espíritus protectores. La forma en que nos preocupamos por los demás será dictada por el lugar donde Dios nos coloque: en un hogar, en un hospital, en el centro de la ciudad, donde sea.

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow